Feedback directo para una mejor estabilidad laboral

Una reciente investigación de Talent Culture, demuestra lo difícil que puede ser comunicarse e interactuar con colaboradores y colegas de trabajo, de manera remota. Por ejemplo, solo el 8 por ciento de los profesionales de recursos humanos encuestados dijeron que organizan calls individuales con trabajadores remotos regularmente, mientras que solo el 12 por ciento se comunica vía mail. Además de esto, el 15 por ciento de los profesionales de recursos humanos dijeron que les cuesta proporcionar comentarios regulares sobre el rendimiento y el desarrollo profesional.

¿Qué podemos interpretar de estos resultados?

Desde RRH, debemos proporcionar un espacio seguro para que los trabajadores de primera línea se expresen con tranquilidad y hagan preguntas importantes relacionadas con sus roles y responsabilidades. Pero si líderes y equipos de recursos humanos no están disponibles para estas conversaciones uno a uno, se manifestará en una menor productividad, menos colaboración entre equipos y un rendimiento potencialmente peor.

Por lo tanto, los gerentes necesitan dedicar cierto tiempo para tener estas conversaciones. Incluso si se trata de un check-in de 10 minutos dos veces por semana, esto podría ayudar a los trabajadores de primera línea a sentirse menos estresados ​​y obtener aclaraciones sobre sus funciones y tareas.

Cuanta más claridad obtengan, tendrán un mejor desempeño, lo que conducirá a una mejor satisfacción del cliente y ventas futuras. Si bien estos son resultados positivos para las empresas que emplean trabajadores de primera línea, también ayudará a los trabajadores de primera línea a demostrar su valor y a mantener la estabilidad laboral durante tiempos inestables.

¿Cómo nos preparamos para «el día después»?

Pasado el período de aislamiento social y al dar los primeros pasos dentro de «la nueva normalidad», será necesario hacer una revisión honesta sobre los aprendizajes de las últimas semanas. ¿El home-office es un beneficio, o una característica más del trabajo? ¿Las entrevistas de trabajo serán 100% a distancia? ¿Qué se considerará «presentismo» y «horas extras»? ¿Cómo se podría medir el éxito de la gestión durante el período de cuarentena?

Mientras las áreas de Recursos Humanos se preparan para responder estas interrogantes, lo cierto es que deberán reconfigurarse los espacios de trabajo (para no compartir escritorios, como una de las medidas) y los protocolos de limpieza para que todos podamos convivir, siendo prudentes y respetuosos por el espacio compartido.

Y será en esta instancia en la que el feedback directo cumplirá un lugar indispensable en el día a día de los equipos, tanto para los colaboradores como para los líderes.

En Glasford International Uruguay, identificamos este tipo de perfiles, empleando evaluaciones virtuales que nos permiten conocer su personalidad, motivación, rendimiento, valores y capacidad intelectual. Conocé nuestras soluciones de Talent Management aquí.

Fuentes consultadas: Talent Culture / La Nación

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