Qué se necesita para liderar a través de una crisis

La crisis son inevitables, y las organizaciones deben estar siempre preparadas. La mejor manera de lograrlo es contar con un líder eficaz para manejar este tipo de situaciones.

Luego de décadas de investigación sobre personalidad y liderazgo, Hogan Assessment asegura que los líderes más efectivos durante una crisis son emocionalmente estables, ambiciosos y tienen una mirada realista sobre el alcance del problema. También son firmes a la hora de hacerle frente a la situación y son profundamente compasivos sobre cómo la crisis está afectando a otros. Aunque puede ser difícil ver en medio de este contexto, las organizaciones que cuenten con este tipo de líderes, tienen un futuro brillante por delante.

Si nos preguntamos qué se necesita para superar una crisis, es probable que encontremos cientos de respuestas. Veamos entonces los resultados destacados de esta investigación:

  • Un líder efectivo en una crisis se mantiene tranquilo, toma las riendas del problema y toma decisiones críticas con confianza. Los dos rasgos de personalidad asociados con actuar de esta manera son la estabilidad emocional y la ambición. Es decir, estos líderes se adaptan rápidamente a los cambios inesperados causados por la crisis, como el cambio repentino al trabajo remoto que muchos están experimentando, y se comunican con las personas sobre cómo proceder.
  • En momentos de crisis estamos expuestos a un mayor estrés. Incluso si el líder no lo muestra externamente, siente la presión. Las investigaciones de Hogan Assessment muestran que cuando las personas están bajo estrés, pueden descarrilarse. Sin embargo, los líderes efectivos enfrentan grandes desafíos de frente. Son honestos con ellos mismos y con los demás sobre la gravedad del problema y ponen en práctica acciones de mitigación lo antes posible. Permanecen abiertos a nuevas ideas, mantienen la confianza en sus equipos, se mantienen comprometidos y conectados, y se comunican de manera abierta y transparente.
  • Muestran compasión y se mantienen conectados con las necesidades de sus colaboradores, clientes, comunidades y socios. Si bien un líder ambicioso y constante reduce el pánico y diseña un plan a largo plazo, los empleados también deben seguir sintiéndose valorados por la organización. En este sentido, los líderes efectivos realmente se preocupan por sus colegas y actúan como una fuerza unificadora durante la crisis.

En Glasford International Uruguay, identificamos este tipo de perfiles, empleando evaluaciones virtuales que nos permiten conocer su personalidad, motivación, rendimiento, valores y capacidad intelectual. Conocé nuestras soluciones de Assessment Services aquí.

Fuentes consultadas: Blog – Hogan Assessment

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