Los empleos del futuro y cómo desarrollar una carrera en la era del COVID-19

Sin lugar a dudas, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto económico y sanitario sin precedentes en las personas y en todo el mundo.

Mientras que los profesionales de la salud están trabajando incansablemente para mantenernos a salvo, los líderes gubernamentales y empresariales también están trabajando incansablemente para mitigar las consecuencias económicas.

Sin embargo, la oferta y la demanda en muchas industrias cambiarán (algunas temporalmente mientras la economía se recupera, otras permanentemente), y en consecuencia, habrá millones de empleos que cambiarán significativamente, o se perderán para siempre a escala global. Según la Organización Internacional del Trabajo (International Labor Organization, ILO), las medidas de cierre «hasta ahora están afectando a casi 2.700 millones de trabajadores, lo que representa el 81% de la fuerza laboral mundial».

Si ampliamos el enfoque y analizamos el Covid-19 en rasgos generales, también podría decirse que habrá un punto de inflexión vital para la transformación digital del lugar de trabajo. Una vez que hayamos superado este escenario, todos los cambios que hemos generado representarán un nuevo escenario laboral.

Mercer ha analizado cómo reaccionaron empresas multinacionales en 37 países ante la crisis respecto a su negocio. El resultado: El 50% de las compañías no tiene un plan de continuidad. En este sentido, es primordial que las organizaciones se apoyen en profesionales que los asesoren en este momento de reinvención.

Empleos del futuro

Son muchos los desafíos venideros. Algunos podemos deducirlos, y otros los iremos descubriendo en el transcurso de los próximos meses. Mientras tanto, van surgiendo algunos roles. El Cronista Comercial, sugiere por ejemplo los siguientes:

  • Director de continuidad del negocio, que asegurarán el funcionamiento de la compañía y deberán gestionar los cambios y transformaciones.
  • Gestor de la estrategia de sostenibilidad, responsable de administrar un presupuesto y promover planes de largo plazo.
  • Collaboration manager de proyectos transversales, para sortear los desafíos del teletrabajo y buscar lo mejor de cada colaborador para sostener los proyectos.
  • Experto en transiciones de nuevos modelos de trabajo, quien deberá entender las individualidades de cada empresa para adaptar los planes al escenario vigente.
  • Ingeniero de prevención de enfermedades.
  • Bioestadista para investigación genómica.
  • Profesional triber, especializado en coordinar equipos de trabajo para proyectos específicos.

Cómo encontrar oportunidades y desarrollar una carrera

Mientras tanto, debemos pensar en un enfoque estructurado para lograr que todos puedan navegar estas nuevas realidades. Dada la magnitud de la pandemia, todos los miembros de la fuerza laboral necesitan inteligencia de mercado sobre cómo se verán afectadas sus industrias y, en consecuencia, los empleos, así como orientación y entrenamiento sobre las acciones que deben tomar para garantizar un futuro profesional exitoso una vez que superemos este escenario.

Para comprender aún más el escenario vigente y cómo podremos prepararnos a nivel profesional, las siguientes preguntas nos servirán de guía:

  1. ¿Cómo puedo poner en práctica mis habilidades para cumplir con los requisitos de un mercado laboral posterior a COVID-19? ¿Sé cuáles son las nuevas habilidades requeridas? ¿Cuál es la mejor manera de desarrollarlas? Dado que hay una gran oferta de cursos de capacitación, ¿cómo sé cuáles son las opciones de aprendizaje más relevantes para ayudarme a avanzar?
  2. ¿Cómo encuentro oportunidades de trabajo emergentes? ¿Cómo llego a las oportunidades de mi industria? ¿Hay plataformas de trabajo específicas o en las que debo registrarme? ¿Qué debo hacer para preparar mi perfil para aumentar mi visibilidad? ¿Mi perfil es el correcto para las oportunidades que busco? ¿Existen otras industrias o funciones en las que mis habilidades pueden ser relevantes?
  3. ¿Cómo me mantengo enfocado durante este período? ¿Me estoy manteniendo en forma con hábitos saludables de sueño, nutrición, ejercicio? ¿Cómo logro claridad sobre mi situación financiera? ¿Estoy haciendo todo lo posible para administrar mis bienes de manera efectiva? ¿Tengo una hoja de ruta para lo que necesito hacer? ¿Estoy mentalmente preparado para los fracasos que pueda encontrar en el camino?

Es claro que estamos atravesando un período de cambios profundos, y nadie tiene todas las respuestas a las preguntas anteriores. Afortunadamente, para facilitar este proceso, cada día están disponibles nuevos análisis, fuentes de información y coachs de carrera para guiarnos en el camino.

Y depende de nosotros aprovechar estas ideas.

Fuentes consultadas: Entrepreneur.com / Cronista.com / Mercer.com

Ir arriba