Identificando «Diamantes»​ en medio de la COVID-19

Diamante en bruto

La COVID-19 en Uruguay y la Región

En Uruguay, hasta hoy se detectaron 406 casos: 296 activos, 6 fallecidos y 104 recuperados. Según Luis Benveniste, Director Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, «la COVID-19 ya está teniendo un impacto negativo en el turismo, el comercio y la productividad».

Otro de los más grandes desafíos es la imprevisibilidad de la enfermedad. Si bien sabemos que la pandemia es temporaria, la realidad es que no sabemos por cuánto tiempo afectará al mundo.

Mientras tanto, es nuestra responsabilidad resguardarnos en nuestras casas… ¡pero sin dejar de ser productivos! Y si bien el desafío es para todos, es fundamental analizar el rol de quienes ejercen el liderazgo en los equipos de trabajo.

Un diamante es solo un trozo de carbón que soportó una presión extraordinaria

Más allá de las condiciones del entorno, los líderes más destacados cuentan con la capacidad de pensar de manera estratégica y de tomar decisiones rápidamente en escenarios inciertos. Y en medio de la pandemia, son ellos quienes deben tomar decisiones críticas en un entorno inédito y en constante cambio. El estrés es brutal.

Para las organizaciones, es una oportunidad para identificar a estos «diamantes» y las numerosas oportunidades de desarrollo que irán surgiendo. Una vez que hayan pasado por esta crisis, tendrán un plantel sólido de líderes para el futuro.

Las evaluaciones de potencial como herramienta clave

Una evaluación de potencial nos permite descubrir y analizar oportunidades de desarrollo, tanto en procesos de selección como de talent management.

Según Hogan Assessment Services, hay tres enfoques fundamentales a la hora de leer los resultados: Los resultados de la evaluación (los puntos fuertes y las áreas de desarrollo), la interpretación (qué significan y cómo impactarán en la estrategia del negocio), y la planificación de los pasos a seguir.

No obstante, es necesario considerar el contexto general antes de actuar sobre los resultados, porque aquello que podríamos entender «fortaleza» en un escenario, podría ser negativo en otro.

Es decir, si bien siempre consideramos los requisitos de un rol o los objetivos comerciales a alcanzar, el estrés y la ambigüedad que experimentamos con COVID-19 son totalmente diferentes a todo lo que hemos visto antes.

En cualquier organización, pocas cosas son más importantes que contar con un plantel sólido de líderes, que sean capaces de generar confianza entre sus colaboradores, que puedan tomar decisiones bajo presión y que sean claros a la hora de comunicar el camino a seguir.

 ¿Están listos para identificarlos?

Ir arriba